Preguntas frecuentes
1. ¿Atienden en todo Chile?
2. ¿Cuánto demora una escritura de compraventa?
Depende del caso, pero en promedio la redacción demora entre 5 y 10 días hábiles, considerando revisión de documentos, y firma ante notario. El plazo que demore el Conservador en inscribir dependerá de la complejidad del caso y dichos plazos los establece el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
3. ¿Qué es la posesión efectiva?
Es el trámite legal que reconoce a los herederos como dueños de los bienes de una persona fallecida. Se necesita realizar la posesión efectiva para disponer de dichos bienes, por ejemplo, para vender una propiedad o un vehículo heredado o celebrar un contrato de arrendamiento.
4¿Puedo regularizar un terreno sin escritura?
Sí, por medio de un proceso administrativo excepcional ante el Ministerio de Bienes Nacionales. Debes cumplir con ciertos requisitos como acreditar posesión pacífica y continua por más de cinco años.
5¿Los precios incluyen todos los gastos?
Nuestras cotizaciones detallan los honorarios, pero algunos gastos externos (notaría, conservador, impuestos) pueden ser adicionales y te los explicamos antes de comenzar
❓ ¿Qué necesito para inscribir una compraventa en el Conservador de Bienes Raíces?
Para realizar la inscripción en línea de una escritura de compraventa, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
🔹 1. Código de verificación:
Contar con el código de verificación de la escritura firmada electrónicamente.
🔹 2. Documentos asociados a la compraventa:
Todos los antecedentes deben estar vinculados electrónicamente por la notaría al código de verificación de la escritura. Estos pueden incluir:
• Formulario 2890 del SII emitido por la notaría• Certificado de deuda y constancia de pago de contribuciones (si aplica) o que indique que no existe deuda.• Certificado de avalúo fiscal emitido por el SII.• Certificado de número municipal, sólo si no está indicado en la inscripción de dominio o indica otro número no actualizado.
🔹 3. Pago electrónico:
El valor de la inscripción se paga directamente desde el portal web del Conservador.